TANGO CONGO MARCA EL PASO

Tango Congo marca el paso
La música latina ha seducido al planeta desde que la habanera, variante musical de la contradanza cubana, le diera la vuelta al mundo 'montada' en el aria de la ópera "Carmen" del compositor francés George Bizet, a finales del siglo XIX. El arreglito, del compositor vasco Sebastián Iradier, fue la pionera en eso de desandar el mundo. Bizet la escogió para el aria de su archiconocida pieza.
Ópera Carmen. Habanera. Anna Caterina Antonacci. The Royal Opera.
El periódico bogotano El Espectador publicó, con el título "Pasito a pasito, la música latina seduce al planeta" de Alicia Civita/Agencia EFE, un artículo sobre el éxito de los records de audiencia que está dejando Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Mi Gente de J. Balvin, Bailando de Enrique Iglesias y Gente de Zona, y otros, en su paso por la Red.
Es cierto, Alicia Civila, que la Internet destapó la olla global para los géneros latinos, pero los géneros populares creados en el continente, que más que latinos son afroamericanos, han sido el caballo de Troya en eso de poner a gozar el esqueleto con sabrosura, durante más de dos siglos de música popular americana recorriendo el planeta de punta a cabo. La historia de tango congo es el ejemplo vivo más importante.
Ese patrón rítmico afroamericano, con una historia semioculta y dispersa por diversos motivos, marca el paso de la música popular del continente. El tango congo recorrió América de norte a sur, y en dos siglos fue la clave del nacimiento de los géneros más importantes de la música popular americana.

Comentarios

Entradas populares