Viaje a los orígenes

Un viaje geográfico, pero más que todo espiritual, a Mbanza-Kongo -antigua capital del Reino del Kongo y hoy un pequeño pueblo del norte de Angola-, del compositor, músico, productor y escritor norteamericano Ned Sublette, fue la base para la producción de cuatro interesantes programas de radio trasmitidos por la emisora WNYE 91.5 FM -New York, entre septiembre y noviembre de 2012. Como expresa su productor y realizador, es un viaje a la historia a través de la música. Con enlaces a los cuatro programas, a los investigadores, musicólogos y músicos participantes, así como a la bibliografía de los principales especialistas participantes en tan fructífero e inusual programa, les propongo, en compañía de Ned Sublette, adentrarnos en los orígenes musicales africanos de nuestro continente americano.  
En tiempos donde las fronteras geográficas, económicas y culturales se cruzan, languidecen y se tornan confusas, se nos hace muy necesario regresar a las raíces para movernos hacia delante. 





ANGOLA PROFUNDO Y MODERNO(HDA)                                  Ned Sublette


                                      


  HDA 1. MÚSICA Y NACIÓN EN LUANDA

 Explora el papel desempeñado por la música en la creación de una conciencia única angoleña, mientras el país luchaba por la independencia entre los años 1960 y 70, después de siglos de colonialismo. Nuestro guía será la Dra. Marissa Moorman, historiadora sudafricana y autora de: Entonaciones: Una historia social de la música en Luanda, Angola desde 1945 hasta los últimos tiempos.

 En el terreno, en Angola, el productor Ned Sublette habla con el crítico y musicólogo Jomo Fortunato, y el guitarrista y director de orquesta Carlos Vieira Dias. Oiremos a Ngola Ritmos, grupo pionero que se atrevió a cantar canciones kimbundu públicamente cuando estaba prohibido por los portugueses. Y vamos a escuchar las voces de Teta Lando, Urbano de Castro, Artur Nunes, y Luis Vizconde, desde la época en que la guitarra era manejada con un estilo llamado semba, así como algunos elegantes temas instrumentales de guitarra de los años 60. También vamos a revisar en la nueva generación de semba, a través de Paulo Flores y Yuri da Cunha.


                                        
Vídeo de Ngola Ritmos


  HDA 2. 21st CENTURY URBAN ANGOLA: KIZOMBA, KUDURO, AFRO-HOUSE Y MÁS ALLÁ        
 Nos lleva a las calles de Luanda en el denso Angola, ciudad con smog, capital del petróleo-en pleno auge. La paz llegó a Angola en 2002, después de cuarenta y dos años de guerra, y ahora todo es diferente.
 La generación de la posguerra de los últimos diez años se comunica a través de mensajes de texto y la música electrónica. El productor Ned Sublette nos descubre kuduro (literalmente, culo duro), música y baile de alta energía electrónica que domina hoy Luanda, así como el zouk -como pareja de baile de kizomba, un fenómeno que comenzó en los años 80 y que aún sigue entre los bailadores de los clubes de Luanda, y, más underground, el estilo dirigido por ordenador llamado Afro-House.
 Hablaremos con Stefanie Alisch, musicóloga que ha estado estudiando este año el mundo del kuduro en Luanda; la historiadora Dra. Marissa Moorman, sobre kizomba y los primeros días del kuduro; el bailarín transexual torbellino de 21 años de edad y diva del rap Titica, primer gay estrella de la música africana; la superestrella de Cabo Snoop, cuyo "Windeck" se convirtió en un éxito a través de Bluetooth; Coréon Du, productor ejecutivo del programa de televisión semanal de kuduro, Sempre a Subir; los carismáticos anfitriones del programa y comediantes, el dúo de Os Namayer , más conocido como Príncipe Ouro Negro e Presidente Gasolina(El Príncipe del Oro Negro y el Presidente Gasolina); DJ Satelite, fabricante de sonidos y líder y productor de la escena afro-house; el historiador y crítico musical angoleño Jomo Fortunato y Jó Kindanje, escritor angoleño que publicó el primer libro sobre kuduro.


                                        
Vídeo de Yuri da Cunha


  HDA 3. UN VIAJE ESPIRITUAL A MBANZA-KONGO     
  Hoy Mbanza-Kongo (Kongo City) es parte de Angola y está ubicada en el norte, donde el río Congo divide Angola de la República Democrática del Congo. Cuando los primeros misioneros llegaron en 1491, era la sede del Reino del Congo, en la que el Manicongo (rey) gobernaba sobre una gran área que se expandía hasta el sur de Luanda. Era una ciudad de lujo, con tal vez unas 60.000 personas en su apogeo. Para este programa sin precedentes, el productor Ned Sublette viajó a Mbanza-Kongo para encontrarse con el Dr. Bárbaro Martínez Ruiz, profesor de arte e historia del arte en la Universidad de Stanford.
  En el vamos a aprender acerca de simbi, espíritu que Martínez Ruiz describe como el poder múltiple de dios; escuchar a Antonio Madiata tocar el lungoyi-Ngoyi, la viola de dos cuerdas de la corte del Kongo; asistir a una sesión del Lumbu, el tribunal tradicional de los ancianos; escuchar la voz de un cantante, fallecido, que se llevó 500 años de conocimiento genealógico con él cuando se fue, y hablar con Pedro Lópes, sanador tradicional. Con la ayuda del historiador C.Daniel Dawson y el compositor y musicólogo angolano Víctor Gama, examinar la cultura Kongo-Ngola en la diáspora -Brasil, Haití, Cuba, y mucho más.


Vídeo de Antonio Madiata

  HDA 4. LA INTERVENCIÓN CUBANA EN ANGOLA
 Los veinte y siete años de duración de la guerra civil de Angola era también un cruce internacional de la Guerra Fría, con la participación de Cuba, la Unión Soviética, Zaire, África del Sur y Estados Unidos. Cuando todo terminó, Namibia fue independiente, el apartheid había caído, Angola era una nación, y la Unión Soviética había dejado de existir. A través de la música, entrevistas y clips históricos de radio, este programa contará la historia de compromiso masivo de Cuba en África, trazando un arco desde 1959 hasta 1991.
 Hablaremos con Piero Gleijeses, especialista en política exterior de la Johns Hopkins University y autor de Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa 1959-1976, y al Dr. Marissa Moorman, autora de, Tuning in to Nation: Radio, State Power, and the Cold War in Angola, 1933-2002, quien compartirá con nosotros raras grabaciones de archivo de programas de radio con las voces de Agostinho Neto, Jonas Savimbi, y otros. Hablaremos con  Tony Pinelli, compositor cubano que viajó en una brigada artística tocando para los soldados cubanos y angolanos. Y de Cuba, Angola, Zaire, y Portugal, que vamos a oír algo de la música que acompañó la lucha.







ANGOLA PROFUNDO Y MODERNO fue producido con el apoyo de la Fundación Nacional para las Humanidades. UN VIAJE ESPIRITUAL A MBANZA-KONGO fue apoyado por la beca 2012 Knight Luce Fellowship for Reporting on Global Religion. La beca es un programa de University of Southern California's Knight Chair in Media and Religion.

Comentarios

Entradas populares