Afroargentinos

Negros bailando Tango. Grabado del siglo XIX

La Comisión Permanente de estudios afroargentinos, dirigida por el antropólogo Norberto Pablo Cirio(1), es una institución dedicada al estudio de las raíces africanas en la cultura de Argentina. El legado africano en la cultura popular rioplatense es tan importante que una sola palabra lo define: tango.




Angel Villoldo - El negro alegre



Decir Argentina es decir Tango y decir Tango es decir Argentina. En el artículo Mi primer nombre: tango, publicado en esta página, retrocedimos en el tiempo para buscar los orígenes de la palabra tango. En América su antecedente más lejano data de 1836, cuando el geógrafo cubano Esteban Pichardo define: 'TANGO. N. s.m. Reunión de negros bozales para bailar al son de sus tambores o atabales'. (Diccionario Provincial de Voces Cubanas.)

Aunque no hay un acuerdo entre los estudiosos acerca de la etimología de la palabra, si podemos definir que es palabra de origen Bantú.

La composición étnica del país sureño es mayoritariamente blanca y la historiografía nacional argentina se ha empeñado en remarcarlo, reconociendo a la etnias aborígenes como su segundo componente y relegando al olvido el aporte africano. Pero así es la vida, popularmente hablando. La palabra con que más se identifica a un argentino en el mundo, luego de su gentilicio, tiene orígenes africanos.



Candombe argentino, afroargentino en su variedad porteña.



En la habanera llegó el tango congo al Río La Plata. La milonga, la maxixe brasileña y el tango argentino asimilaron, en su base rítmica, el patrón rítmico proveniente de La Habana y presente en la isla caribeña, al menos, desde el siglo XVIII cuando fue asimilada por la contradanza importada para hacerse criolla. Uno de los rasgos primeros de la nacionalidad americana: lo criollo.

Notas
(1)La música afroargentina a través de la documentación iconográfica. Norberto Pablo Cirio


Comentarios

Entradas populares